viernes, 27 de abril de 2012

Sesión 3

Resumen del día:

Cómo siempre hacemos una pequeña asamblea donde recordamos lo aprendido el día anterior y comentamos las pequeñas investigaciones. Hoy nos hemos centrado más en las herramientas y utensilios de las distintas profesiones.

  Poco a poco vamos llenando nuestro mural de clase

A continuación comenzamos a realizar la tarea integrada prevista para hoy: "Una carta para un cartero". Cuenta la historia de un cartero, llamado Tomás, de un pequeño pueblo. Explica su trabajo y sus emociones.
La tarea como las demás incluye preguntas de comprensión lectora, problemas matemáticos (comparación de números y cantidades) y cuestiones referentes a nuestro entorno y el de la historia de la tarea.

  Seguimos investigando y presentando en el mural nuestras pequeñas investigaciones.

Tras la vuelta del puente del "Día del trabajo" (buena fecha a tratar) tendremos nuestra primera salida a un centro de trabajo-taller.

jueves, 26 de abril de 2012

Sesión 2

Resumen Sesión 2

Al término de la asamblea matutina los alumnos han presentado sus pequeñas investigaciones y materiales que han traído de casa. No se ha profundizado mucho ya que nos interesaba todavía seguir recogiendo datos sobre lo que los alumnos ya conocen:


A continuación hemos realizado y explicado la Tarea integrada del día: Raimundo el bombero más valiente del mundo. (Parte I.) Hemos realizado la caligrafía del texto y preguntas de reflexión. Dentro de la tarea hemos trabajado la comparación de números: mayor que y menor que a través de la resolución de problemas relacionado con el texto.

Hemos hablado de la profesión de bombero y hemos tenido la suerte de tener la visita de un bombero que pertenece al ejército (UME). Los alumnos y alumnas han podido preguntar todas sus curiosidades a cerca de la profesión y estaban muy motivados con lo que le contaba el bombero.


Cada grupo a traído información sobre su investigación, para organizarse y ponerse en marcha con la fase de desarrollo, cuentos para buscar oficios que aparecen en él, recortes de personajes famosos por su profesión, trabajos con las herramientas necesarias...

 
 Estos son algunos de los materiales aportados por los niños y niñas de Primero.

... y nada más por hoy ya que hemos tenido "horas de especialistas" en clase!

miércoles, 25 de abril de 2012

Sesión 1

Tras muchos preparativos hoy hemos comenzado el Proyecto en 1ºA y 1ºB.

Han sido unas horas bastantes divertidas pero un poco estresantes, queríamos hacer demasiadas cosas!!
Lección aprendida para los próximos días.

El resumen de hoy:

Asamblea introductoria sobre las profesiones.

Canción motivadora sobre Los Oficios de Teresa Rabal, los alumnos se lo han pasado en grade recordando esta clásica canción.

Tras la canción hemos jugado a  un juego de mímica donde los alumnos tenían que adivinar profesiones (con la condición de que no fueran las ya citadas en la canción)


Tras un breve descanso para cambiar de tarea pudimos leer y comentar la fábula de la cigarra y la hormiga. Luego vimos un pequeño vídeo muy simpático, es la versión Disney que os colgamos hace unos días.
En la libreta contestamos algunas preguntas de comprensión e hicieron algunos dibujos muy graciosos e incluso dando a la fábula un final alternativo (os recordamos que la versión elegida es amable en su final).



Tras desplegar una lámina motivadora en clase y debatir sobre ella, recapitulamos informaciones previas del alumnado con unas actividades sobre papel y sobre “el mural del proyecto”





En la hora de plástica hicimos unos recortables donde los alumnos comprendieron que los trabajos no son ejercidos por un único sexo.







Para despedir el día encargamos a cada grupo que investiguen en casa sobre diversos aspectos, en esta ocasión lanzamos 5 preguntas clave para investigar.


… mañana más!!!!

lunes, 23 de abril de 2012

Colorear oficios y herramientas

Más de 240 imágenes para colorear sobre los oficios.

Teresa Rabal: Los oficios

Esta es la actividad motivadora con que empezaremos la unidad-proyecto.
Una canción clásica que a medida que vayamos recorriendo los días iremos cambiando la letra, gestos...


Los Oficios-cancion Tr

domingo, 22 de abril de 2012

Añadiendo más material

En la pestaña de Material propio se ha añadido más material para el proyecto.

Esperamos que os guste (y a los niñ@s ;) )

viernes, 20 de abril de 2012

LAS PROFESIONES EN LOS CUENTOS

Desde el interesante blog de El Rincón de la maestra, os traemos varios cortos animados y referencias de los oficios en los cuentos.


EL RINCON DE LA MAESTRA: LAS PROFESIONES EN LOS CUENTOS: Para que los aprendizajes de los niños sean verdaderamente eficaces e interesantes, estos deben ser significativos. Para que sea posible, lo...

miércoles, 18 de abril de 2012

Salidas a centros de trabajo y visitas!

Pues ya casi tenemos listas todas las visitas de profesionales a clase y fuera de ella.

El día 2 de mayo visitaremos un taller de ártes gráficas (Serigrafía). Su dueño es el padre de Jorge (1ºB). A la vuelta iremos a visitar algunas tiendas como carnicerías, panaderías...

El día 7 nos visitará un enfermero (padre de Pablo, 1ºA) y nos contará qué hace y utiliza en su trabajo.

El día 10 Visitaremos la Televisión de Utrera y una Clínica Veterinaria.

Agradecemos a Marchapan el interés mostrado pero hemos llegado al acuerdo que lo emplazaremos para el curso que viene.


martes, 17 de abril de 2012

El primer cuento a tratar

En el proyecto se contarán de diversas formas muchos cuentos pero el primero de ellos ya lo tenemos claro: será la Fábula de "La Cigarra y la Hormiga":

La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo.
En ella aparece una cigarra que después de pasar el verano cantando, al llegar el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga. La laboriosa hormiga se compadece de la cigarra, y le regala algunos granos de arroz, no sin antes advertirle que debe ser previsora, y que «vale más prevenir que lamentar.»


Será en formato pseudo-cómic y le añadiremos este mágnífico corto.
Será tratado en la Sesión 1.

lunes, 16 de abril de 2012

Cuéntame un cuento

Algunos de los cuentos "CLÁSICOS" que vamos a trabajar en clase, con la temática que nos ocupa serán:

Sastre:
El traje del Rey
El sastrecillo valiente

Músico:
El flautista de Hamelim
Los músico de Bremen

Construcción:
Los Tres cerditos.
Pinocho

Varios:
Los hijos del Leñador
La cigarra y la hormiga
La liebre y la tortuga
...

jueves, 12 de abril de 2012

DOMINÓ de OFICIOS



Un ejemplo de una de las actividades/materiales que utilizaremos en clase. Estamos construyendo nuestro propio material!!!!

Posible "Teatro" en el cole

Una de las actividades que tenemos en "posibles" es representar en el cole una pequeña obra de teatro.
Esta como no girará entorno a las profesiones u oficios.
Aprovechando que se acercan las jornadas Inter escolares de Utrera, posiblemente podamos representarlas en este evento para llegar a más alumnado.
Lo estamos estudiando por si podemos realizarlo!!!


miércoles, 11 de abril de 2012

Tarea 1: Primer Boceto



Somos maestros del CEIP “Juan Antonio Velasco” de Utrera (Sevilla), que se encuentra situado en Utrera. El grupo de profesores participante e integrante de nuestro proyecto está formado por los tutores de primero A y B, maestra de apoyo y maestra de P.T.

Hemos decidido que nuestro proyecto sea “De mayor quiero ser…”.Su centro de interés son las profesiones y oficios. Ha sido nuestra elección porque pensamos que  es de gran interés para el alumnado, puesto que es algo que está unido a su vida cotidiana y a su desarrollo social. Con este proyecto el alumnado va adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que les irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrán que desenvolver. El proyecto se llevará a cabo en tercer trimestre, de 25 de abril al 11 de mayo, y tendrá una duración diez sesiones.

Intentaremos llevar al día un blog donde se expondrán las actividades, resultados, problemas, evaluaciones…

La metodología seguida va ser participativa, activa y sobretodo investigativa. Se les pedirá a los alumnos/as que traigan información de casa de los oficios y profesiones a los que se dedican personas de su entorno, así indagarán y descubrirán por si mismos su entorno y mostrarán los conocimientos previos que tienen de cada profesión. Trataremos en todo momento una concepción constructivista de la enseñanza, donde los alumnos/as se conviertan en el motor de su propio aprendizaje. Además trabajaremos por tareas integradas, partiendo de diferentes textos relacionados con el tema, trabajando de manera globalizada las diferentes áreas (lengua castellana y literatura, matemáticas, conocimiento del medio y educación artística), para alcanzar las competencias básicas y los objetivos propuestos en el proyecto. Para motivarlos hemos decidido partir de cuentos. Investigarán que diferentes profesiones u oficios aparecen en los cuentos, para ello dispondrán de información, materiales, cuentos, internet, ayuda  familiar previa nota informativa y en clase .En los cuentos encontrarán, por ejemplo: Caperucita Roja: cazadores, leñador; Pedro y el lobo: campesinos, pastor; Cenicienta: limpiadora, etc. A continuación centrarnos en cada uno de ellos y plantear una red preguntas, tales como: ¿Quién realiza este trabajo?, ¿Dónde lo lleva a cabo?, ¿Qué herramientas utiliza para ello?, ¿Hay alguien de tu familia con esta profesión? ,¿Podría hacerlo otra persona?, etc.
Para afianzar el conocimiento de las profesiones trabajadas y encontrar otras nuevas, hemos decidido  partir de alguien que sea conocido y famoso por su profesión, como es el caso del tenista “Rafa Nadal”. Los niños/as investigarán sobre su vida y profesión. A partir de él¸ vamos a plantear una red de problemas o situaciones a las que se tiene que enfrentar. Por ejemplo, si Rafa Nadal se pone enfermo con fiebre, ¿Dónde debe acudir?, ¿quién le atenderá?, ¿qué utensilios o herramientas utilizará para ello?, etc.
Como producto final, lo que queremos es que el alumnado conozca las diferentes profesiones, dónde se realizan y  qué utilizan para ello, descubriéndolo por ellos mismos. Esto lo recogeremos en murales que elaboraremos con las cuatro preguntas o fases del proyecto: ¿Qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, investigación o desarrollo, y por último, ¿cómo lo conseguimos? y ¿qué hemos aprendido? Realizaremos entrevistas a personas con diferentes profesiones, incluso a  nuestro propio “Nadal” de clase, un vídeo de un cuento leído e ilustrado por el alumnado, un teatro,… intentando siempre colgarlos  en el blog.


Componentes del equipo:
Rosa Arroyo
Mari Carmen Lorenzo
Manuel Luis Sánchez
María Ángeles Sánchez

martes, 10 de abril de 2012

Comenzamos!!

Después de muchas reuniones y correos, el blog donde expondremos los avances y el día a día de nuestro proyecto:

Ya está en marcha!